MANTENER VIVA LA CARBONERIA

La Carbonería La Carbonería en Sevilla es uno de esos lugares imprescindibles para cualquiera que desee saber un poco de la trastienda de esta ciudad. Está bien escondida entre calles estrechas. Es difícil de encontrar para que los sevillanos, que somos muy de presumir de lo nuestro, la mostremos al amigo viajero como un tesoro, como un secreto oculto que cualquiera tiene que conocer si quiere decir que ha pateado las tripas esta ciudad. Y es así.

El lugar es un acierto, nunca defrauda, nunca deja indiferente. Permanece en el recuerdo de cualquiera que va alguna vez porque allí se para el tiempo. Es un descanso del calor, echar unas risas, hablar, escuchar un piano, disfrutar del flamenco, hacer dibujos… Y es mucho más.

Es la vida de una familia, la familia de Paco Lira, que fue quien puso en pie hace mas de cincuenta años este lugar de encuentro para artistas y músicos, intelectuales y escritores…  Y es ahora la vida de sus hijos: la de Sergio, la de Pisco, la que fue de mi amiga Toni…

Ellos me prestaron con cariño la noble piedra de esas paredes hace exactamente dos años para exponer mis cuadernos de dibujos de flamenco. Y Pisco escribió sobre mi trabajo. Gracias.

Ya una vez hace no mucho el ayuntamiento cerró el local temporalmente y muchísima gente firmó en defensa de la apertura de un lugar que se ha convertido ya en un símbolo de la cultura de este pueblo. Ahora vuelven a la carga. Hay un desahucio inminente. Un particular con un negocio privado quiere hacerse con el local. La ley protege los intereses de los propietarios.  

Artistas, poetas, cantaores, gente del del pensamiento, colectivos y asociaciones culturales han firmado un manifiesto de repulsa a esta demanda de desahucio, entendiendo que resulta fundamental mantener lugares históricos como la Carbonería en Sevilla que ayudan a preservar la vida cultural y artística de esta ciudad.

El próximo lunes día 20, los amigos organizarán una jornada informativa de puertas abiertas desde las 12:00 hasta las 24:00.

Puedes contribuir firmando la petición de ayuda aquí.

Hay que parar esta nueva locura. Hay que mantenerla viva.

La Carbonería lumbre

7 thoughts on “MANTENER VIVA LA CARBONERIA”

  1. francisco parraga cabrera
     ·  Responder

    no se debe parar la cultura por el ansia del dinero
    que no se cierre este lugar donde se apoya a todos

  2. Rafael Navarrete
     ·  Responder

    El 8 de marzo de 2002 presenté en ella mi libro “Cuentos de las cinco estaciones” gracias a la ayuda de Paco.
    Siempre la llevo en el corazón.

  3. Dr, Vicente Guzmán Ríos
     ·  Responder

    A los lugares emblemáticos les cuesta un mundo de esfuerzos y tiempo para conseguir su reconocimiento. A las dentaduras hambrientas del poder les basta con echar un plumazo y romper tradiciones y afectos. Abrazo su lucha desde la ciudad de México.que vive una catástrofe insensible, políticamente hablando.

  4. Carmen perez gonzalez
     ·  Responder

    Me gusta mucho, es un lugar emblemático, no lo cierren.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio web utiliza cookies, si continúa navegando está dando su consentimiento al uso de las mismas.Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies