¡VIVA LA PEPA!

Muy emocionada porque ayer se inauguró en la casa de Iberoamérica Cádiz la exposición Cadiz Ilustrado, que conmemora los tres siglos del traslado de la casa de la contratación de Sevilla a Cádiz.
Organizada en colaboración con Garabattagge Ilustra y Tinta Naranja, en esta exposición participamos en 38 dibujantes de ambos colectivos, cada uno con una ilustración relativa a algún aspecto del Cadiz del Siglo XVIII.

 

Me imaginaba la escena que he dibujado como un coro de Carnaval: Personajes vestidos con trajes de colores y peinados de la época, cada cual con sus ideas pero unidos por un grito, las manos arriba para decir SI!
¡Viva la Pepa! fue posiblemente el primer lema político de la España contemporánea. Y se acuñó en Cádiz. Fue el grito con el que los liberales españoles proclamaron su adhesión a la Constitución el 19 de Marzo de 1812 y que siguió siendo utilizado más tarde, durante la represión política, con la restauración absolutista de Fernando VII.
Vivimos un tiempo raro. Perfectamente podríamos repetir una escena similar en el congreso de estos días. El caso es que ahora la cosa se me parece más a un chirigota que a un coro. Cada loco con su tema. Y De “SI” nada de nada.
Quizás habría que mirar atrás de vez en cuando… Y tomar nota…  No está mal que revisemos constantemente nuestra historia. No está nada mal pensar en este coro de personajes gaditanos que un día hizo posible que se avanzara hacia adelante. La Pepa fue algo grande. Y fue entre todos.
Habría que aprender algo. Digo yo.

Un comentario en “¡VIVA LA PEPA!”

  1. Lau
     ·  Responder

    Digo que si. Pozi. Tu lo has dicho y dibujado requetebien. Ole ole. Viva la Pepa! Y Viva la Inma!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio web utiliza cookies, si continúa navegando está dando su consentimiento al uso de las mismas.Más información.

ACEPTAR